viernes, 17 de abril de 2009

DOCUDRAMA

Es un género difundido en cine, radio y televisión que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental. En televisión, el docudrama tiene su origen en los programas de telerealidad, pero debido a su evolución se distinguen tres categorías:
Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital.
Docudrama parcialmente puro, en éste los protagonistas recrean sus historias.
Docudrama ficcionado, en el que, a partir de una historia real, generalmente de carácter
trágico (asesinatos, violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de actores.


Rasgos del docudrama
Desde un punto de vista de contenidos, el docudrama es un género híbrido, que muestra situaciones cotidianas límites o extremas, que le han ocurrido a personas comunes y corrientes, pero no son narradas en formato documental ni de docurreality, sino de modo ficcionalizado y más libre; esto es, no se ciñen exactamente al caso referencial sino que cabe la introducción de elementos ficcionales. La música que emocionaliza el relato es parte importante de esta mayor libertad narrativa.
El género está claramente emparentado con el melodrama de la telenovela latinoamericana: las situaciones dramáticas más bien centradas en los problemas privados generados en torno a la familia y el hogar; por el ello el espacio escenográfico del hogar es preponderante; el relato no tiene el ritmo vertiginoso de una serie de acción cuyo héroe busca decididamente alcanzar una meta épica, sino más bien es una narración lenta cuyos protagonistas intentan asimilar una desventura, con fuertes emociones involucradas, y tienen grandes incertidumbres u obstáculos acerca de la forma de resolverla. La temática del género es el reverso de la comedia, que alude a equivocaciones y desventuras en un tono de alegría y optimismo.
El origen factual de la situación presentada supone una importante investigación previa de los casos: entrevistas con las personas, su autorización para representar ficcionalmente el caso, las medidas para preservar la privacidad y anonimato, etc.
Las fuentes de estos casos pueden ser los periódicos, consultorios clínicos de salud y psicología, archivos de violencia familiar, policiales, y otros. A veces los canales piden a la audiencia enviar casos para ser dramatizados.
La exigencia de casos límite puede provocar estrechez y repetición en la selección, y por consiguiente agotamiento textual y en la audiencia. Se ha experimentado con soluciones como acortar los episodios a 40 minutos televisivos; también se ha propuesto especializar las temporadas en temáticas segmentadas; de este modo sería posible abordar temáticas relacionadas con jóvenes y niños, que han comparecido escasamente en los docudramas; por lo general se han dedicado a mujeres y familia

En América Latina el origen masivo del formato comienza con la producción de Televisa (México – 1986) “Mujer, casos de la vida real” conducido por Silvia Pinal. Se emitía en franja postmeridiana de Lunes a Viernes. Duraba 70 minutos presentando 3 casos por episodio. Luego el programa se elaboró más híbridamente en formato de Miniserie, exhibida continuadamente por 5 días entre L-V: así el formato evolucionó hacia una mini telenovela en cinco capítulos.
El año 2000, TV Azteca también de México produce “Lo que callamos las Mujeres” para la franja postmeridiana de L-V. Son episodios unitarios de 1 hora - sin narrador ni conductora
Desde el año 1993, TVN en Chile emite en Prime Time el docudrama policial “Mea
Culpa” con la dirección y narración de Carlos Pinto. “Mea Culpa” es una dramatización de casos reales de delincuencia, en los cuales a menudo aparecen los culpables arrepentidos de su actuación criminal. El programa ha tenido siempre alta audiencia, y, especialmente en sus años iniciales, generó apreciaciones muy divididas: a favor por una parte, pero también duras calificaciones de programa de “crónica roja”, sensacionalista, etc2.
El año 2004, el canal Mega en Chile emite “Mujer Rompe el Silencio”, inicialmente basada en el formato cedido por Televisa y producido por Nuevoespacio Producciones; la producción chilena tenía la conducción de Andrea Molina, conductora del programa de ayuda social “Hola Andrea” en el mismo canal. Se emitió en Prime de 22.00 como un seriado una vez por semana, con varios episodios por temporada; cada episodio constituía un unitario que presentaba un caso de 60-90 minutos por episodio.
El año 2005, el canal Chilevisión emite “Historias de Eva” en Prime Time, conducido por Eva Gomez que conducía también el Talk Show femenino “El Diario de Eva” en el mismo canal.

¿Qué hacer con el guión en el docudrama?

Puesto que el docudrama incluye por definición la narratividad, no puede bastarnos el bloc de notas del documentalista. Pero tampoco requeriremos el guión completo del realizador de argumentos.Aquí el guión es la escaleta y plan de rodaje, enumeración de situaciones y necesidades (actorales, de atrezzo) que debemos rodar. Pero esa escaleta de situaciones tiene que ser abierta: muchas secuencias no se rodarán, otras nuevas deberán filmarse.No hay normas para fijar los contenidos de la escaleta, pero sí se pueden enumerar algunos peligros a evitar como la peste.

Irving Kershner y el docudrama

Irving Kershner, director de El imperio contrataca y Robocop 2, habló sobre un modo peculiar del cine: el docudrama. Kershner se basó en su experiencia durante el rodaje de Raid en Entebbe, una film que combinó la técnica del documental y la elocuencia de la ficción, para dictar un seminario sobre el género.El docudrama es una forma más de hacer cine, una manera muy interesante de combinar las cualidades de la ficción y el documental. No puede considerarse un nuevo género, porque se usa en la televisión norteamericana desde hace mucho tiempo. Pero hay que hacer una diferencia entre el docudrama y lo que se llama "biografía recreada", que no se hace bien en televisión.
El docudrama trata de contar una historia con la mayor veracidad posible, y reconstruir esa historia real en la que se basa. En este momento la televisión ha cambiado el docudrama por los reality shows, que no son buenos, porque están hechos para que la gente no piense. El docudrama es mucho más rico que eso.
Yo adoro los buenos documentales, como Bowling for Columbine, que se presenta en este festival, pero hay que remarcar que es muy difícil hacer un buen docudrama: si se exagera la técnica documental se puede volver muy aburrido, pero si se exagera el énfasis dramático, se vuelve no creíble.
Hay que tener un sentido de la verdad, y hay que usar actores que actúen diferente que en una ficción. El trabajo de cámara es distinto, porque no hay que tratar de crear imágenes bellas, sino crear la sensación de que eso está pasando y que la cámara está allí para verlo. La cámara no tiene que moverse todo el tiempo, como hacen en televisión para destacar que se trata de una recreación, porque puede perder verosimilitud. Plantearse la decisión de hacer un docudrama es todo un desafío.


2 comentarios:

  1. Best eCOGRA Sportsbook Review & Welcome Bonus 2021 - CA
    Looking herzamanindir.com/ for an eCOGRA Sportsbook Bonus? deccasino At this febcasino.com eCOGRA apr casino Sportsbook review, we're talking about a variety of ECCOGRA sportsbook https://deccasino.com/review/merit-casino/ promotions.

    ResponderEliminar